COMO NACIÓ el Camino de los 22 Arcanos

COMO NACIÓ EL CAMINO DE LOS 22 ARCANOS

Mientras escribía la novela fui experimentando algo extraordinario que me sorprendió muchísimo. No únicamente a Violeta, la protagonista, le ocurrían cosas fuertemente relacionadas con el Arcano que estuviera transitando, ¡ también me sucedía a mí ! Y no se trataba sólo de pensamientos y sentimientos, de hechos internos, que podían explicarse a partir de lo psicológico, sino de sucesos de la vida cotidiana sobre los cuales mi voluntad no intervenía. Si estaba, por ejemplo, trabajando con El Sol, me llamaban y visitaban a cada rato amigos, familiares y niños ( temas de dicho Arcano). Si era La Muerte el Arcano del cual me ocupaba, algún hecho externo que implicase el fin de algo, el corte con alguien o con una situación,  acontecía sin que yo lo generara.

Declaraciones como las de Simón, personaje de la novela,  diciendo que si uno transita las veintidós etapas regidas por los 22 Arcanos, en cada una : “… sus experiencias, el modo en que piense, sienta y actúe, y hasta las personas que encuentre, todo estará sintonizado con la Energía arquetípica que predomine en esa fase”, que son fundamento de la trama y que habían surgido en forma inocente, como parte de la ficción novelesca, se habían vuelto algo real, un fenómeno verdadero para el cual no tenía explicaciones.

Al concluir la novela, intrigada por estos eventos de sincronicidad,* me puse a investigar, introduciéndome así en el mundo fascinante de los Arquetipos. Durante varios años me dediqué a explorar el tema, tanto en libros como vivencialmente, mientras daba talleres de aprendizaje del Tarot en los cuales usaba la novela como punto de partida para el conocimiento de los Arcanos. Las y los participantes de  esos talleres –con los cuales practiqué y refiné las técnicas que aparecen en el manual- tuvieron similares experiencias al ir recorriendo las veintidós etapas.

A medida que se afirmaba mi comprensión de lo que sucedía al recorrer la mágica secuencia,  los talleres iban cambiando de forma. El objetivo inicial –aprender a usar las cartas- fue perdiendo fuerza y la experiencia de autodescubrimiento, consecuencia del trabajo con los Arcanos-arquetipos, fue ganando importancia.

Así, a través de los años y de sucesivos talleres, fue tomando vida el Camino de los 22 Arcanos.

Como es un trabajo muy sencillo y que cualquiera puede llevar a cabo por sí mismo –una vez entendidas las explicaciones- lo volqué al papel en forma de manual.

La presente edición incluye en un solo volumen a la novela y al manual. Ambos en conjunto constituyen el método. Pero el Camino de los 22 Arcanos se vuelve algo más que un método, se vuelve Camino, cuando una persona lo inicia, cuando –después de comprender las instrucciones- lo practica.

* Sincronicidad: correspondencia entre sucesos externos y nuestra realidad interna, que no puede explicarse causalmente y que está cargada de significado para el que la experimenta.

Deja un comentario