Capítulo 2 – Su representación simbólica en los 22 Arcanos Mayores del Tarot

Capítulo 2 –

SU REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA EN LOS 22 ARCANOS MAYORES DEL TAROT

BREVE REFERENCIA HISTÓRICA

Hay muchas hipótesis sobre el origen del Tarot y los estudiosos del tema nunca se han puesto de acuerdo. Se le atribuyen fuentes muy diversas -aunque sin prueba al respecto- y en sus dibujos hay simbología que se remonta a las culturas egipcia, céltica, islámica e hindú, a las religiones cristiana y judía, y a tradiciones esotéricas como la Alquimia, el Gnosticismo y la Cábala.
La única verdad histórica es que los primeros naipes aparecieron en Francia e Italia durante los siglos XIV y XV, como -por ejemplo- los Tarots de Venecia y de Bolonia, o el Tarot de Gringonneur hecho para Carlos VI de Francia.
Una hipótesis muy interesante es la del ocultista Oswald Wirth, relevante estudioso del Tarot, quien dice que sus verdaderos autores fueron los imagineros de la Edad Media, que las ideas que inspiran al Tarot son de gran antigüedad, y que es un tratado de filosofía que transmite, mediante sus imágenes, elevadas verdades.24. Los imagineros eran pintores de imágenes en cartón y otros materiales; imágenes que en la Edad Media eran muy populares y tenían gran demanda. A partir de esas creaciones apareció el juego de los Naibi, láminas que se usaban para instruir a los niños en el conocimiento de las Virtudes.
Pero la hipótesis con la que más simpatizo, por motivos absolutamente personales, es la de que sus creadores fueron los Cátaros, un grupo hereje que tuvo mucha influencia en España, sur de Francia y norte de Italia, y que fue exterminado por la Iglesia en el siglo XIII. Los Cátaros creían en la salvación mediante un proceso iniciático o gnosis, o sea, mediante un Camino. Los que concuerdan con esta hipótesis creen que el Tarot fue un lenguaje secreto de símbolos que transmitían los conocimientos espirituales, las enseñanzas, de los Cátaros.
Esta evidencia del Tarot como un proceso de Iniciación, como un Camino, aparece en la secuencia de los 22 Arcanos Mayores. Es una idea a la que muchos estudiosos adhieren y que me inspiró al escribir la novela.

TAROT Y SÍMBOLOS

Los 22 Arcanos Mayores del Tarot constituyen un sistema de símbolos.
¿Y qué es un símbolo? Es la representación de algo que pertenece a un nivel de realidad diferente: conceptos abstractos, cualidades intangibles, verdades inefables, pueden ser alcanzadas mediante el símbolo. Y los Arquetipos también, como ya veremos. El símbolo despierta en nosotros asociaciones intuitivas, reacciones emocionales, sugiere, y cada uno puede descubrir significados nuevos en un símbolo de acuerdo a su propia resonancia con las realidades a las que alude el símbolo. Dice Eskenazi respecto a los símbolos que “su riqueza no reside en los significados manifiestos, sino en el conjunto de estímulos que desencadena a nivel inconsciente… hace estallar esta misma realidad para abrir las fronteras de lo otro, lo inexplicable y a la vez enormemente poderoso” 7.
Veamos lo que dice Jung acerca del término madre como ilustración de que el símbolo se refiere a cosas complejas, que eluden definiciones precisas “El término madre… como símbolo representa un fondo que se opone tenazmente a una fórmula, a un concepto… El hecho psíquico básico es de una complicación extraordinaria y, por lo mismo, sólo puede ser comprendido considerado desde gran altura, y aun así su comprensión se logra únicamente por intuición. Por esto, precisamente, son necesarios los símbolos” 10.B.
En la SÍNTESIS CONCEPTUAL*, que recoge lo más tradicional y unánime de las interpretaciones respecto al Tarot y sus significados, podemos ver como las ideas o conceptos asociados a cada uno de los Arcanos aluden a realidades arquetípicas, y como en el conjunto de los 22 Arcanos Mayores encontramos lo más esencial de las fuerzas arquetípicas que están detrás de la experiencia humana: las emociones (alegría y tristeza, amor y odio…); los rasgos de carácter o cualidades psicológicas (inocencia, astucia, amabilidad, introversión, paciencia, generosidad…); nuestros potenciales superiores y talentos innatos (inteligencia, idealismo, creatividad, sabiduría, fe, espiritualidad …); procesos arquetípicos (muerte, cambio, transformación, lucha, crisis, comienzos…); las relaciones humanas (pareja, hijos, amigos, padres,…); y podríamos seguir enumerando.
Eskenazi dice que “…es síntesis de todo conocimiento y que las infinitas combinaciones de arcanos responden a cualquier problema…” y que “…como cualquier estructura simbólica, mágica y poética, el Tarot encierra un infinito haz de significaciones…” 7.
Sallie Nichols, autora junguiana, afirma que las cartas “…son expresiones pictóricas que señalan, más allá de sí mismas, hacia fuerzas que ningún ser humano comprendió del todo”13. y hace en su libro un profundo y exhaustivo análisis de ellas como símbolos de los Arquetipos.

EL USO DE LOS SÍMBOLOS

El gran descubrimiento de algunas corrientes ocultistas y Tradiciones espirituales, luego retomado por ciertas escuelas psicológicas, es que activando el símbolo – usándolo, prestándole atención- tocamos de algún modo aquello que el símbolo representa, y eso nos afecta.
En la Cábala hay un sistema simbólico, el Árbol de la Vida, y al trabajar con las imágenes del Árbol se conecta con las fuerzas que esas imágenes expresan. Dice Butler: “…manipulando conscientemente estas imágenes representativas, las fuerzas de las que son expresión son también manipuladas.” 4.A.
En las Tradiciones mágicas, el mago usa símbolos como el Árbol de la Vida, el Tarot y otros, para causar cambios en su realidad interna y externa.
En las prácticas espirituales del Budismo Tibetano se hace un gran uso de símbolos, tales como mandalas (visuales), mudras (gestuales) y mantras (sonoros), los cuales despiertan en el practicante energías y estados de conciencia inusuales.
Para la Psicosíntesis, importante escuela de psicología precursora de la psicología transpersonal, si visualizamos un símbolo sintonizamos con el correspondiente modelo superconsciente, y su energía puede fluir.
En la Psicología Junguiana, el análisis de símbolos arquetípicos que aparecen en sueños y fantasías, como también en el arte y la mitología, es el eje de la terapia.
Vaughan afirma -respecto a la interacción con las imágenes arquetípicas de los sueños- que su influencia puede ser sanadora, que pueden hacer emerger potenciales latentes, y que su poder y abundancia creativa son muy profundos. 21.
Small dice que “los símbolos son portadores de significado y energía… son agentes de transformación”17.A y Eskenazi sostiene que el mito y el símbolo ponen en juego una energía cuya acción puede experimentarse como ampliación de la conciencia. 7.
Así, el uso del Tarot nos permitirá la conexión con los Arquetipos que simboliza y eso tendrá efectos en nosotros, como ya veremos.
Pero en este manual, o Camino de los 22 Arcanos, también usamos una novela. En Violeta y el Camino de los 22 Arcanos, cada capítulo equivale energéticamente a un Arcano Mayor del Tarot y, por lo tanto, se convierte también en un símbolo que representa a las realidades arquetípicas que están detrás de ese capítulo. Y de ese modo, al trabajar con la novela estamos también trabajando con ese antiguo y fascinante sistema de símbolos que es el Tarot.

POLARIDADES

En la SÍNTESIS CONCEPTUAL cada Arcano muestra significados diferentes según su posición, derecho o invertido, lo cual está en consonancia con la ley de polaridad. Esta es una ley hermética.
Dice Thorwald Dethlefsen: “Todo lo que el hombre encuentra en el mundo de las formas fenoménicas y todo lo que el hombre puede imaginar, se le presenta siempre en dos polos… frente a cada concepto surge un polo opuesto… Pero las contraposiciones forman justamente una unidad y dependen una de otra para su existencia” 5.A.
Estas dualidades son como las dos caras de un solo fenómeno. En cada Arcano hay muchos pares de polaridades. El Arcano derecho muestra el aspecto armónico de la polaridad, invertido aparece en desequilibrio.
En la novela, Violeta se ve arrojada más de una vez a los extremos negativos de algún atributo arquetípico: miedo, pesimismo, etc.; y es mediante su equilibrio y transformación -que implica un nivel más alto de integración- que logra superar los estados inarmónicos.
Small asegura que es a través de la experiencia de los opuestos que aprendemos y que la dualidad puede ser comprendida y trascendida, para vivir en una dimensión más elevada. 17.A.
Volveremos sobre este tema más adelante.

Sugerencia de Trabajo

Puedes comenzar a conocer los Arcanos realizando los ejercicios A y B de PRÁCTICAS BÁSICAS.
El ejercicio B, Contemplación de un Arcano, es el primero a efectuar para conocerlos y forma parte del MÉTODO EXISTENCIAL.
El ejercicio A, Meditación sobre un concepto, puedes emplearlo cada vez que desees explorar alguna cualidad arquetípica.

  • No olvidemos que la SÍNTESIS CONCEPTUAL es sólo eso, una síntesis. Cada carta o Arcano es una representación simbólica de toda una constelación de fuerzas arquetípicas, cuya variación y alcance es enorme, aunque podamos simplificarlo con pocos conceptos y hablar de Arquetipo en singular al referirnos a ese complejo de fuerzas.

Deja un comentario